Politicalingo

  comunicación y estrategia política

Made in China: Cómo la viralidad de TikTok puede ayudar a las campañas políticas

Made in China: Cómo la viralidad de TikTok puede ayudar a las campañas políticas

Hay un virus que sí viene de China. No llegó por un murciélago ni por el mercado de animales, sino a través de los smartphones. En lugar de fiebre, tos, fatiga y problemas respiratorios, este virus te vuelve adicto a la pantalla de tu celular. Te obliga a grabarte haciendo cuanta ridiculez se te ocurra durante el confinamiento en tu casa, y te tortura haciéndote creer que el tiempo se mueve más lento de lo normal.

Irónicamente, mientras más dure la cuarentena, mayor será el contagio. Y contrario al COVID-19, no habrá vacuna que detenga el efecto viral de TikTok, una aplicación de origen chino que parece ser la reencarnación de la extinta Musical.ly, combinada con la efímera Vine.

Discover & share this TikTok GIF with everyone you know. GIPHY is how you search, share, discover, and create GIFs.

¿Cómo puede definirse TikTok? En resumen, es una plataforma social que funciona a base de vídeos de corta duración (entre 15 segundos y 1 minuto).

Aunque apenas está dando su primeros pasos por la internet, realmente puede considerarse como un fenómeno, ya que cuenta con aproximadamente 1 billón de usuarios mensuales.

De entrada, la facilidad con la que opera hace que puedas familiarizarte en cuestión de minutos, particularmente si dominas la plataforma Instagram. Creas tu perfil de usuario; puedes seguir a otros y otros te pueden seguir; e intercambias opiniones a través de comentarios.

Actualmente, la mayoría del contenido es producido por adolescentes, pero como sucedió con Facebook, Snapchat e Instagram, es solo cuestión de tiempo para que la aplicación madure y penetre en el sector de mayor edad. Como sucede con toda plataforma social exitosa, no hay límites para la capacidad de alcance que puede tener TikTok para promocionar productos, lanzar a desconocidos a la fama con un baile de 30 segundos, y facilitar que los candidatos políticos puedan llevar sus propuestas con Lady Gaga o Drake cantando en el fondo. Ese es uno de los beneficios de esta nueva herramienta: los clips de audio que pueden mezclarse con canciones famosas o convertirse en el próximo jingle viral, pero que también pueden mantenerse sin música, convirtiéndose en discursos de corta duración.

La naturaleza de TikTok plantea varios retos para las campañas políticas, tanto de percepción política y legalidad en su uso, como de su potencial para crear un nuevo tipo de contenido.

Made in China

Incluso con la viralidad que ha generado TikTok, no se ve a ningún político de renombre aprovechando la exposición gratuita. El único espacio que la plataforma tiene para quienes siguen la política es a través de la sátira que los usuarios publican para criticar a los dirigentes mundiales.

Puedo entender que sea como lanzar una moneda al aire, que existan razones de seguridad para pensarlo dos veces antes de crear un perfil político. Lo prudente sería tomarlo con pinzas, ya que al tratarse de una plataforma social originada en China, podría tener consecuencias negativas en la imagen que se pueda crear contra un candidato –sobre todo en Occidente– que patrocine la tecnología china, así como las posibilidades de una violación a la seguridad en los datos personales y analíticos de la cuenta.

Particularmente en los Estados Unidos, hay una campaña de miedo para evitar la propagación de este virus chino. Nada más y nada menos que el Departamento de Defensa advirtió que utilizar TikTok tendría consecuencias catastróficas sobre la seguridad informática. El memorando redactado por la agencia estadounidense, señala que la aplicación 12.2.0 de TikTok (anteriormente Musical.ly) para Android e iOS transmite imágenes, videos y likes en formatos “sin cifrar” (unencrypted), lo que permite que se extraiga información confidencial. Además, la firma especializada en investigación de seguridad en Internet, Check Point Research, publicó un informe detallando múltiples fallas en la aplicación que permitirían a hackers obtener contenido, eliminar vídeos y revelar información personal guardada en las cuentas.

Porque Facebook, Twitter e Instagram tienen un sistema de seguridad increíble, y nunca han sido hackeados

Discover & share this Ross Geller GIF with everyone you know. GIPHY is how you search, share, discover, and create GIFs.

Una cosa es la seguridad nacional,  pero si se trata de miedo a la interferencia extranjera en las plataformas sociales, hay precedentes que involucran precisamente a los Estados Unidos. El cuento de la privacidad puede asustar a los Baby Boomers y a la Generación X, pero dudo mucho que sirva de disuasivo para los Millennials y la Generación Z, que son hijos del Open Data y están dispuestos a sacrificar un poco de privacidad con tal de comunicar  su mensaje.

Cuando se trata de plataformas sociales, donde algunos ven amenazas de seguridad, otros ven una mina lista para ser explotada.

Discover & share this Reactions GIF with everyone you know. GIPHY is how you search, share, discover, and create GIFs.

El candidato de izquierda que representa el rechazo al political correctness que evita el uso de TikTok viste camisas de franela y se pinta las uñas de negro.

Joshua Collins, el candidato socialista, ha hecho de TikTok el centro de mando para su campaña.

Joshua Collins, el candidato socialista, ha hecho de TikTok el centro de mando para su campaña.

Don’t hate, create: El caso de Joshua Collins

Joshua Collins es un camionero socialista de 26 años de edad que aspira a convertirse en Representante a la Cámara por el 10mo Distrito de Washington. Contrario a las advertencias del Pentágono, ha hecho de TikTok su sede de campaña.

Una vez accedes a su perfil, tienes la sensación de que entraste a una tertulia entre Karl Marx y Kurt Cobain. Sin embargo, luego de estar en paz con su estética, observas cómo utiliza la música de anzuelo para comunicar su mensaje claramente izquierdista, pero en vez de estar como un maniquí frente a la cámara, se  mueve, canta e interactúa de manera dinámica y entretenida. Pero lo que sorprende del equipo de Collins no es solamente que haya entregado el 100 % de su energía a la plataforma china, sino que demuestra que TikTok puede ser parte de un ecosistema para una campaña en línea. En la descripción de su perfil hay un enlace que te dirige hacia su comunidad de voluntarios organizada a través de la aplicación Discord, un freeware creado inicialmente para la comunidad de vídeojuegos, pero que en este caso, cumple la función de un centro para compartir información crítica de la contienda electoral, a un costo ridículamente bajo.

Collins podrá ser el único candidato que por el momento está sacándole el jugo a TikTok, pero la política en general siempre se mueve más rápido que los partidos y los candidatos. La cuarentena combinada con el consumo desmedido de información acerca de los acontecimientos mundiales, ha despertado el ciberactivismo de los sectores jóvenes que buscan ser “TikTok Famous” con sus posturas ideológicas.

Believe The Hype

La explosión de Donald Trump en las plataformas sociales es un fenómeno inexplicable, y francamente, efectivo. Sin tener presencia en la plataforma, los vídeos con el hashtag “#donaldtrump” han sido visto por BILLONES de usuarios. Es cierto que el presidente estadounidense cuenta con una “marca” que le facilita el marketing, pero en el caso de TikTok, su fortaleza está en grupos conservadores como Conservative Hype House, cuya habilidad de reclutamiento debe ser la envidia de las fuerzas armadas y los negocios de esquemas Ponzi. Su respuesta desde la izquierda, Liberal Hype House (cambiado a “Leftists”) , es igualmente intensa, lo que promete una competencia interesante según vayan aproximándose las elecciones de 2020.

A pesar de su éxito, no podemos dejarnos llevar por la New App On The Block que es TikTok; puede convertirse en la competencia inmediata de Instagram, como puede sufrir la misma muerte súbita que tuvo Vine. Lo que no debemos hacer es subestimar su capacidad para organizar comunidades de jóvenes que estén dispuestos a servir como portavoces de  campañas políticas y generar debates entre un sector demográfico con un historial apático a los partidos políticos, pero con un poder de convocatoria indiscutible.

Es una nueva plataforma, con un nuevo lenguaje que utiliza la expresión corporal como elemento central para comunicar. A travésde la música se expresa la individualidad de cada usuario, incluyendo aquellos que se dedican a promover un mensaje político.

¿Entiendes que TikTok es pura moda o pasará al sitial de las grandes plataformas sociales? ¿Sabes de algún otro político que utilice TikTok como parte de su campaña?

Flip-flapping: El caso de Aunt Jemima y el "branding" contra la cultura de cancelación

Flip-flapping: El caso de Aunt Jemima y el "branding" contra la cultura de cancelación

It's the End of Campaigning as We Know It: El Coronavirus y la nueva política

It's the End of Campaigning as We Know It: El Coronavirus y la nueva política